Hebillas de cinturones
Tipos de hebillas para Cinturón
Hebillas de metal, hebillas forradas en piel, hebillas reversibles y muchos tipos de hebillas más. En cinturonesytirantes.com te queremos explicar la cantidad de hebillas para cinturones que existen.
Podemos agrupar los distintos tipos de hebilla en el cinturón, según apliquemos unos criterios u otros, existiendo principalmente cuatro grandes criterios para clasificar el amplio mundo de las hebillas:
1.- Tipos de hebillas según el uso al que se destinan
Es el criterio más utilizado para encontrar la hebilla que buscamos para nuestro cinturón, porque a su vez las podemos subagrupar en tres grandes familias según el uso específico que se les da como sería:
1.1 Hebillas para el mundo de la moda y el vestir
1.2 Hebillas técnicas de seguridad
1.3 Hebillas funcionales para distintos usos específicos
1.1 Hebillas para el mundo de la moda y el vestir
Pasemos a ver los distintos tipos de hebilla para el mundo de la moda y el vestir:
Tipos de hebillas
Hebillas clásicas o de espiga
Las hebillas clásicas son aquellas que tienen un eje o espiga perpendicular al arco sobre el que van montadas que tiene como objeto atravesar el cinto o correa de piel en uno de sus agujeros para adaptarlo a la talla de quien lo usa.
Aunque pueden estar hechas de muchos materiales, las hebillas clásicas suelen ser de metal en su parte del arco, pero también de plástico, resinas, madera etc. Lo que siempre es de metal es la espiga o eje que atraviesa los agujeros.
Cuando son de cualquier tipo de metal, la técnica de fabricación es mediante fundición de metal, que luego se pule y se baña para dotarlas de su aspecto final. Este tipo de hebilla, además de ser la más usada, es de funcionamiento muy simple pero muy duradero.
La técnica de fundición de la hebilla permite hacer dibujos en la misma y el estampar marcas en bajo relieve en las mismas, y las los tamaños de ancho más usados con los de 20, 25, 30, 35, 0 40 milímetros en el paso interior del cinto.
Hebilla frontal o chapón
El funcionamiento de las hebillas frontales es muy sencillo, en su reverso lleva soldada de forma perpendicular una pequeña espiga o eje remtado en una pequeña bola metálica que atraviesa el agujero de la piel para ajustar el cinturón. Están hechas de metal de función y en ocasiones están policromadas con esmaltes de colores, o dibujos con hueco grabados muy bonitos. Los anchos de paso interno de estas hebillas suelen tener entre 30, 35 y 40 milímetros
Existen dos tipos de hebillas frontales. Estas son:
Las hebillas frontales de vestir son hebillas que combinan con cintos de piel o polipiel para llevar con pantalones de pinzas o de trajes de chaqueta. Suelen llevar algún adorno discreto en el frontal de la hebilla, como la marca del cinturón grabado a relieve o a laser, o algún otro adorno o nervadura. Este tipo de hebilla frontal para vestir es muy elegante si se combina bien.
Las hebillas de chapón son muy populares en países como Estados Unidos de América por el uso que siempre han hecho de ella los cowboys o vaqueros. pero de ahi han pasado a numerosos estilo o grupos. Asi es fácil ver hebillas frontales o chapones con alusiones a grupos de música, deportes, aficiones, marcas concretas o distintos estilos de vestir, porque el hecho de que la las hebillas de chapón tengan una amplia superficie en el frontal de la persona que la viste, permite hacer creaciones muy originales, o incluso llevar las iniciales de la persona dueña de esa hebilla.
Hebillas forradas
Las hebillas forradas de tela viven ahora una época de menor uso debido a que fueron muy populares, sobre todo forradas de tela, a juego de las prendas que la montaban, generalmente en vestidos o faldas de mujer donde todo el conjunto, tanto el cinturón como la hebilla estaba forrado de la misma tela que el vestido.
Con las hebillas forrdas de piel ocurre lo contrario a la forradas de tela. Actualmente su uso se ha generalizado tanto para vestir con ropa de estilo colonia, pantalones chino o vaqueros como para aquellas personas que son alérgicos a las hebillas de metal y encuentran en las hebilla forradas de piel una solución a su problema. El interior puede ser metálico pero al ir forrada de piel, evitan cualquier contacto con la piel de la persona. Se pueden encontrar en diversos anchos de paso de hebilla pero los de 30 y 35 milimetros son los más habituales.
Existen dos técnicas del forrado de la hebilla que se aplicará dependiendo del resultado que se desea obtener. Una es el forrado de la hebilla que se pega en el reverso de la misma engalanando el reverso con una tapa de piel con la misma forma y tamaño de la hebilla. La otra forma de forrado de la hebillas es mediante dos piezas de piel aparadas que se unen entre si por el cosido perimetral de la misma.
Hebillas reversibles
La hebilla reversible se invento en los años 90 del siglo XX y aportó la ventaja de reunir en sun solo cinturón la posibilidad de tener 2 colores para combinar, siendo la combinación más habitual el cinturón negro y marrón de hebilla reversible.
El funcionamiento de la hebilla es muy sencillo pues consiste en un eje que une la parte principal de la misma con la parte que une a la pie. esta unión está hecha con eje central que permite, girando en el sentido de las agujas del reloj, girar el cinto o correa de piel combinando así la piel que lucirá el cinturón en su parte exterior. Esta sencillez de mecanismo así como su rápidez hizo que se popularizaran rápidamente.
Las hebillas reversibles se puede encontrar tanto con hebillas clásicas de espiga o con hebillas frontales siendo el funcionamiento del mecanismo de giro igual.
Hebillas automáticas
Las hebillas automáticas están hechas de metal y siempre llevan un mecanismo interior que puede variar de unos tipos a otros pero que siempre tienen dos funciones en los modelos más complejos, una función seria la de facilitar el ajuste y abrochado del cinturón y otra función es la retención o anclaje del cinturón en el punto que se desee. Los modelos sencillos sólo llevan mecanismo para retener el cinto del cinturón que recorre o atraviesa la hebilla en su interior. Aunque son hebillas automáticas, su aspecto exterior es el de una hebilla frontal o hebilla de chapón, pero tecnificadas mediantes el mecanismo que montan.
Hebillas de anillas
Las hebillas de anillas constituyen un claro ejemplo de como la simplicidad en el diseño puede ser muy efectiva. Este sistema de hebillas se suele montar en cinturones de cinta, de lona o incluso de tela, porque estos materiales más finos que la piel se suelen adaptar muy bien a la presión que la doble hebilla ejerce sobre el cinto al tensar y ajustar el cinturón. Aunque reciben el nombre de hebillas de anillas en realidad se suelen montar habitualmente, más que anillas redondas, medias anillas o anilladas en forma de la letra D, lo que permite la mejor funcionalidad de este sistema de cinturón.
Hebillas de presión o click
Son hebillas que se encuentran dentro de la familia de hebillas técnicas porque fueron diseñadas para responder a usos específico de distinta naturaleza. La hebilla de presión o click tienen como principal característica su seguridad y su sistema anti apertura involuntaria, puesto que para abrirse necesita ser presionado de forma simultanea en ambos laterales y a la vez tirar de forma leve hacia atrás de uno de los extremos de la hebilla. Está compuesta de dos piezas principalmente, y se fabrican en material plástico o resinas de alta calidad y en numerosos anchos, puesto que este eficaz y popular sistema de hebilla ha encontrado aplicación no sólo en la industrial del cinturón, si no también en el de distintos utensilios de viaje , disciplinas deportivas y deportes de aventura. Tanto la forma de cerrarlo como de aperturarlo es de una rapidez extrema, teniendo que ajustar la medida del cinturón una sola vez antes del su uso.
2. Tipos de hebillas según los materiales del que están fabricados
3. Tipos de hebillas según su tamaño
4. Tipos de hebillas según su morfología
5. Historia y evolución de las hebillas
Origen y evolución de las hebillas
Las hebillas son uno de los complementos más antiguos que el hombre ha usado desde siempre y que ha llegado hasta nuestros días gracias a excavaciones arqueológicas y también a la nobleza y durabilidad de los materiales empleados en su fabricación. Como ejemplo de esto tenemos las primitivas hebillas talladas en hueso con forma de aguja grande o agujón, o las primeras hebillas encontradas hechas de bronce o de hierro. Con el progreso de las civilización, se continuaron fabricando y su uso se generalizó, teniendo buenos ejemplos de ello en las hebillas con joya o broches antiguos que lucen las vitrinas de muchos museos como testigos de la riqueza y opulencia de quienes las usaron montadas en cinturones que tenían distintos usos. Sujetar ropas, vestidos, capas o también armas como espadas o armas de fuego.
La tecnología que supuso la incorporación de la hebilla siglos atrás, permitió mejorar los sistemas de cierre o enganches de numerosos objetos cotidianos como bolsas, bolsos, mochilas, zurrones, etc... pero también numerosos utensilios destinados a los aparejos de los animales domesticados que se empleaban bien como medio de transporte o bien como apoyo de las labores agrícolas. Un buen ejemplo de ello son los caballos y todos sus aparejos. En la actualidad, decenas de modelos diferentes de hebillas en cualquiera de los diversos sistemas existentes, ya sean en materiales plásticos, recubiertas de piel, de metal de fundición, hebillas con baños de metal o barnices, se ofrecen junto con los cinturones para que nuestros clientes encuentren el cinturón y la hebilla que se ajuste a sus necesidades.
Cinturonesytirantes.com ademas de todo tipo de hebillas, te proporciona un amplio catálogo de cinturones con diferentes tipos de hebillas. Disponemos de cinturones para hombres, cinturones para mujeres o cinturones para niños, todos ellos ordenados por tipos de hebillas. Hebillas clásicas, hebillas de anillas, hebillas forradas, hebillas frontales, hebilla reversibles, hebillas automáticas, hebillas de presión, hebillas de click, hebillas joya o hebillas broche son algunas de los muchos tipos de hebilla que podemos ofrecerte montados sobre nuestros cinturones de piel u otros materiales.